lunes, 15 de julio de 2013

El movimiento de la tercera fuerza



El movimiento de la tercera fuerza en la psicología también provino de la tradición de actividad mental del modelo de las ciencias humanas. La expresión tercera fuerza es en realidad una categorización general de varias orientaciones e intereses, el psicoanálisis se considera la primera el conductismo la segunda y la tercera fuerza será cualquier corriente que no sea estas anteriores. Considera a la mente como una entidad activa y dinámica por el que el individuo expresa capacidades exclusivas del hombre para la cognición, la volición y el juicio. El existencialismo y fenomenología formaron la base del movimiento de la tercera fuerza.


PRECURSORES DEL EXISTENCIALISMO




 
Precursores del existencialismo from DiLu2993



FENOMENOLOGÍA: en relación con el movimiento de la tercera fuerza, la fenomenología asumen una función más crucial, lo mismo como metodología que como expresión de las premisas comunes a muchas de las posturas dentro del movimiento. La tarea del fenomenólogo es investigar los procesos de la intuición, la reflexión y la descripción.
 Edmund Huserl
. El fundador de la fenomenología moderna, su objetivo era hallar una filosofía de la ciencia y su metodología, que sería tan rigurosa como los métodos empíricos, pero que no exigía la reducción del objeto a sus constituyentes. Para Husserl, la conciencia no existe como agente mental abstracto ni como depósito de las experiencias, sino que se define como conciencia de algo.
Martin Heidegger
 Amplio estas interpretaciones de la fenomenología, que a lo largo de la historia, la gente ha estado ligada al ser en términos de cosas u objetos y que se ha alienado del ser como vivir. Heidegger categorizaba la existencia según 3 rasgos básicos y relacionados: 1- Animo o sentimiento. 2- entendimiento. 3- habla.
Psicología Existencial Fenomenología: la psicología existencial fenomenología es una aplicación de principios filosóficos, por lo regular en los medios clínicos y terapéuticos.
 Maurice Merleau-Ponty
Describió la psicología como el estudio de las relaciones individuales y sociales en tanto que vinculan de manera peculiar la conciencia y la naturaleza.
El Movimiento de la tercera Fuerza en los EU: psicología humanista estadounidense:
 Gordon Allport: la teoría de la personalidad, describía la personalidad en términos de rasgos o predisposiciones a responder de una manera parecida a los instintos de Freud o
a las necesidades de Horney. Charlotte Bühler, destacaba que el crecimiento saludable es psicológicamente deliberado.
Abraham Maslow
Elaboró una noción de la personalidad muy influida por el existencialismo europeo se basaba en una jerarquía de necesidades, de los niveles biológicos primitivos a la experiencia verdadera humana, llamo autorrealización al proceso de crecimiento personal de toda la vida mediante la satisfacción progresiva de las necesidades. Carl Rogers, su terapia centrada en el cliente sostiene que el terapeuta debe entrar en una relación intensamente personal y subjetiva con el cliente y actuar, la terapia representa una exploración de sentimientos extraños desconocidos y peligrosos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario