FUNCIONALISMO
ESTADOUNIDENSE
William James: El pragmatismo de él se basaba en la valoración del
empirismo, que se resume en:
1. Las consecuencias de las posturas teóricas
establecen los principales criterios para juzgar sus diferencias
2. Si una teoría impone un efecto provechoso y
satisfactorio en la organización de la experiencia, se merece por lo menos
una aceptación provisional.
3. La experiencia no se reduce a los elementos de la
conciencia o a las leyes mecánicas de la materia. La experiencia no es una
sucesión de unidades de sensación, enlazadas por asociación, sino un flujo
continuo de hechos subjetivos.
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Charles Sanders Peirce: Integro elementos de diversas corrientes
filosóficas en una teoría eclética de la conciencia.
Estaba de acuerdo con Kant en que la mente
contribuye a la organización de la experiencia relacionando y unificando la
información de los sentidos mediante categorías a priori.
Definía
los procesos mentales superiores del juicio como la búsqueda del significado
de las consecuencias de las ideas. Decía que la idea posee tres categorías
mentales: cualidad, esencia y relación con otras ideas.
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Hugo Münsterberg: Publico ensayos acerca de la percepción del
tiempo, los procesos de atención, el aprendizaje y la memoria.
Además condenaba al pragmatismo como una mera actualización de la sofistica
griega.
Distinguía
entre psicología causal que tiene
fundamento empírico y examina las relaciones entre acontecimientos mentales y
los procesos psicológicos; y la psicología propositiva que es el estudio de
la persecución de metas mediante actividades dictadas por la voluntad.
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G. Stanley Hall: Contribuyo a establecer firmemente la psicología en
el país con sus actividades sustanciales y prácticas, también aporto a la
psicología infantil y a los temas educativos.
Siguió las lecciones de filosofía de Du
Bois-Reymond.
También uno de los indicadores de las técnicas de
encuesta, que siguen siendo un accesorio de las investigaciones de las
ciencias sociales.
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Funcionalismo de Chicago.- la psicología se relacionó fácilmente con otras
disciplinas.
John Dewey: Inicio el funcionalismo y se caracterizó por su
dedicación al cambio social y veía la educación como la clave para el mejoramiento
individual y de la sociedad.
Describía la sensación como una conciencia elemental
que surge como respuesta del alma. Su principal contribución se encuentra en
un artículo de su libro “el concepto de arco reflejo en la psicología”.
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James Angell: Afirmaba que la conciencia va mejorando las
capacidades de adaptación de la persona y que los procesos de atención son el
centro de la conciencia.
Señalaba tres áreas de la psicología funcional:
1.
Esta psicología estudia operaciones
mentales
2. El acento en las actividades adaptativas de la mente
3. La psicología funcional supone una interacción
psicofísica entre mente y cuerpo
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Harvey Carr: Definía la psicología como la ciencia de los
procesos mentales y resaltaba las respuestas motoras, las actividades de
adaptación y la motivación, aceptaba tanto los métodos subjetivos e introspectivos
como las mediciones objetivas.
Carr resumió los principios básicos que el
movimiento compartía:
ü
Los
procesos mentales son adaptativos y tienen un propósito
ü
Los
estímulos ambientales suscitan la actividad mental
ü
La
motivación siempre afecta en los procesos mentales y modifica la influencia
de los estímulos
ü
Las
respuestas conductuales tienen consecuencias
ü
Toda
actividad mental es continua y coordinada.
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Funcionalismo De
Columbia
James McKeen Cattell: Introdujo análisis estadísticos detallados de los
errores de juicio hechos por los sujetos en los experimentos psicofísicos
tradicionales.
Se
interesó por la medición de las capacidades humanas, que analizo desde la
perspectiva del evolucionismo.
Su dedicación al uso de estadísticas y pruebas
significo un gran apoyo a la especialización en la aplicación dentro de la
psicología.
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Edward Lee Thorndike: Publicó dos obras en las que delineaban las
aplicaciones de los principios del aprendizaje y las pruebas.
Describía la inteligencia mediante un planteamiento
un tanto elementarista, el cual destacaba que estaba compuesta de varias
capaci Edward Lee Thorndike: Publicó dos obras en las que
delineaban las aplicaciones de los principios del aprendizaje y las pruebas.
Describía la inteligencia mediante un planteamiento
un tanto elementarista, el cual destacaba que estaba compuesta de varias
capacidades.
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Robert S. Woodworth: Estudiaba la psicología dinámica se concentraba en
la motivación.
Acentuaba la importancia de la motivación individual
y los correlatos fisiológicos básicos para la adaptación.
Para Woodworth el sentido de la deliberación del
individuo da coherencia y unidad a todo el repertorio de las actividades
psicológicas.
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•Mary
Wkins Calkins.-
•Informaba de un método
de presentar pares reactivos verbales sin relación de significado, aplico esta
técnica para variar los principales determinantes de la memoria.
•Contribuyo a la
psicología del yo, que destacaban la unidad y la coherencia esenciales de la
conciencia, muy dependiente de las relaciones tanto personales como con el
entorno.
•Christine
Ladd-Franklin.-
•Estudio la teoría de
la visión a color, elaborada a partir del conocimiento de los conos
amarillos-azules se desarrollan antes que la sensibilidad al rojo y el verde y
postulaba que de la sensibilidad al blanco gris surgen el azul y el amarillo y
de la sensibilidad al amarillo, el verde y el rojo; la relaciono con otros
procesos visuales como las posimágenes y con patologías como el daltonismo.
•Margaret
Floy Washburn.-
•Estudio la psicología
animal y trato de apreciar los estados consientes manifestados en el
comportamiento observable; propuso una reconciliación entre conductismo e
introspección.
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