sábado, 8 de junio de 2013

Estructuralismo



Fundadores de la Psicología Moderna



Psicología estructural o de contenido:
·         Estudio analítico de la mente del adulto por medio del método introspectivo.
·         La psicología estructural fue invención de Wundt.
·         Titchener como el principal vocero de la psicología estructural  en los estados Unidos.
Wilhelm Wundt.- Ideo una psicología étnica, relacionada con la psicología infantil y animal. 
Edward Bradford Tichener.- no admitía los aspectos aplicados de la psicología,  se aportó del tema central de la materia en los Estados Unidos, que era el estudio de la psicología infantil, la anormal y la psicología animal.
Estructuralismo: la psicología estructural de Wundt y Titchener; tenía tres objetivos: describir los componentes de la conciencia en términos de sus elementos básicos, describir las combinaciones de estos elementos y explicar su relación con el sistema nervioso.
La introspección depende de la naturaleza de la conciencia observada, el propósito del experimento y las instrucciones de los experimentadores.

Wundt
Titchener
Agradable - desagradable
si
Tensión- relajación
No
Excitación – calma
No





Titchener describía la mente en términos de elementos formales con sus propios atributos, conectados y combinados por los mecanismos de asociación. Wundt creía que las combinaciones asociativas ocurren por fusión, como en las  melodías tonales. Wundt y Titchener articularon un esquema en el que la mente estaba determinada por los elementos de la sensación; al mismo tiempo, reconocían la actividad mental y la trataba mediante constructos como la apercepción.

 OTRAS EXPRESIONES DEL MODELO DE LAS CIENCIAS 

Ewald Hering.- realizo trabajos extensos sobre la visión y el tacto. La teoria de la visión cromática  de tres sustancias y seis colores que señalaban el contraste docotómico de receptores  rojo - verde; amarillo - azul y blanco - negro que esto hace que produzca sensibilidad  retinal. 

Georg Elias Muller.- experimentación  coherente, sobre todo el campo de la psicofísica. 

Hermann Ebbinghaus.- veía como la ley de la repetición  como la clave para la cuantificaficación de la memoria.  Se aplicaba él mismo el método para medir el tiempo y los progresos en el dominio y retención.
  
Ernst Mach y Richard Avenarius.- sostenían que la causalidad no es más que la covariación observada de los sucesos y que sólo es válida en esa medida. La importancia de ambos radica en sus ideas positivas, sobre la base sensorial de la ciencia. 




LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA HUMANA
La psicología estructural surgió de la unión de la fisiología de los sentidos y de las premisas del empirismo sobre la mente.
Psicología del acto.- relación inseparable del individuo con su entorno. Psicológicos se definen a menudo como fenómenos, es decir, que no es posible reducirlos a sus componentes sin que pierda su identidad.
Franz Bretano.- Definía la Psicología como la ciencia de los fenómenos psíquicos expresados como actos  y procesos, a la vez reconocía dos niveles de estudio psicológico: puro y aplicado.
Aseguraba  que la fenomenología era un método descriptivo explicatorio que lleva al entendimiento. 
Karl Stumpf.- teoría innatista de la percepción del espacio. Introspectista aseguraba que las melodías son reductibles   a sus componentes sensoriales.
Christian von Ehrenfels.- incluyen las sensaciones relacionadas con el tiempo, como la música: las segundas por lo regular espaciales y comprenden la percepción del movimiento. Buscaba una demostración empírica. Y abrir el camino para la Psicología de la Gestalt.
OTROS PLANTEAMIENTOS CIENTIFICOS:
Wilhelm Dilthey.- Argumentaba que comprender es cuestión de hallar un significado, una operación mental en el sentido en que son operaciones mentales la percepción y el razonamiento.
Henri Bergson.- argumentaba que la metodología de las ciencias naturales distorsiona el tiempo, el movimiento y el cambio al interpretarlos como concepto estadístico.
Concluyo que la clave para entender la vida está en verla como un proceso de evolución creativa por medio  de la conciencia subjetiva de cada individuo.
La escuela de Wurzburg.- La escuela de Wunrzburg, su gran descubrimiento fue que los pensamientos no están necesariamente acompañados con las imágenes, lo que dio lugar a enfrentamientos con la psicología estructural. Además publicaron datos sobre los procesos de pensamiento los cuales señalaban que actividades como el juicio y la voluntad no son las secuencias lógicas y ordenadas que postulaban la teoría de las asociaciones.

                                                                                          

1 comentario:

  1. La Psicología ha pasado en pocos años de ser un pasatiempo interesante para algunos profesores del departamento de Filosofía, a convertirse en una profesión de gran demanda social y una ciencia bien establecida.


    Libros recomendados para que lo puedas leer

    EVALUACION PSICOLOGICA. HISTORIA, FUNDAMENTOS TEORICO-CONCEPTUALE S Y PSICOMETRIA
    BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
    AUTOBIOGRAFÍA. HISTORIA DEL MOVIMIENTO PSICOANALÍTICO
    50 TEORÍAS PSICOLÓGICAS
    50 CLASICOS DE LA PSICOLOGIA

    ResponderEliminar