viernes, 14 de junio de 2013

EL MOVIMIENTO DE LA GESTALT

EL MOVIMIENTO DE LA GESTALT

La voz alemana Gestalt no puede traducirse con una sola palabra española; se refiere a una configuración o forma unificada y suele indicar una figura u objeto que es diferente de la suma de sus partes. Asi, explicar las cosas analizando sus partes solo lleva a perder la Gestalt de las cosas; por ejemplo un cuadro tiene una unidad y una identidad que no se apreci del todo con su descripción de cuatro líneas rectas unidas por ángulos rectos. En consecuencia, la Gestalt expresa la premisa fundamental de un sistema de psicología que ve los acontecimientos psicológicos como fenómenos organizados, unificados y coherentes. Esta postura resalta la integridad de un nivel psicológico de las actividades humanas que pierde su identidad si se analaiza en acontecimientos pre concebidos. La psicología de la Gestalt se caracteriza por su antirreduccionismo; por ejemplo, si el aprendizaje se considera una actividad psicológica, entonces, según los psicológos de la Gestalt, no es posible reducri a los mecanismos fisiológicos  condicionamiento. Estos psicólogos argumentaban que el mero intento de reducir los hechos psicológicos a sus componentes fisiológicos hace que se pierdan. La Gestalt desaparece, y el hecho psicológico del aprendizaje queda inexplicado; sólo se describe un mecanismo fisiológico.
Para 1930 el movimiento de Gestalt había remplazado casi del todo al modelo de Wundt en la psicología alemana. Sin embargo, fue un triunfo efímero, a causa ascenso del nazismo, con su esterilidad intelectual y barbarie física. Los líderes del movimiento huyeron a los Estados Unidos, pero el movimiento nunca gozó de la prevalencia que había ganado en Alemania. En esencia las primeras ideas de la psicología de la Gestalt fueron comparadas con las de Wundt: un anacronismo, puesto que en los Estados Unidos el sistema de Wundt ya era irrelevante en esa época y la psicología había evolucionado con el funcionalismo y para los años 30 estaba dominada por el conductismo. Entonces, el marco teórico de la psicología de la Gestalt no coincidía con los avances en los Estados Unidos; sin embargo su atractivo influyo en muchos muchos conductistas.


ANTECEDENTES EN ALEMANIA

Antes de examinar las posturas concretas de los psicólogos de la Gestalt, hay que revisar dos precedentesinmediatos que contribuyen al clima intelectual de la psicología alemana, como a la aceptación y el exito de la psicología de la Gestalt.

El legado de Wüzburg

La escuela de de Wüzburg encabezada por Külp trato de definir la actividad mental en términos de conciencia no sensorial. La controversia del "pensamiento sin imágenes" sirvió como agente catalizador de varias tendencias que se dirigían a un punto de vista que propugnaba en los procesos mentales una mayor actividad iniciada por el yo. De hecho Külp pensaba que la mente estaba predispuesta a ordenar los hechos del entorno según las dimensiones de cualidad, intensidad, tiempo y espacio, y que, por lo tanto, había que devolver a la psicología las categorías kantianas. Estas predispocsiciones, junto con el reconocimiento de la existencia de contenidos mentales sin origen sensorial, pusieron en duda las explicaciones de los procesos mentales, como las de Wundt.

Fenomenología alemana

Como lo indica su nombre es el estudio de los fenómenos, literalemnte, de lo que se muestra. En el contexto de la fenomenología, los fenómenos son acontecimientos que se estudian por ellos mismos, sin interés por las causas o las inferencias. En cuanto a la psicología, los planteamientos fenomenológicos subrayan la experiencia como la percibe el individuo. Se opone por completo a cualquier forma de análisis que descomponga los hechos psicológicos en sus elementos o los reduzca a otros niveles de explicación.
La expresión moderna de la fenomenología se debe a un estudiante de Bretano, Edmund Husserl (1859-1938), que al aplicarla a las cuestiones psicológicas propugno una ciencia pura de la conciencia. Husserl abogaba por una descripción detallada y perfeccionadade la actividad mental experimentada y formuló un método de observación que elaboraba todos los niveles de los modos en que los fenómenos se muestran a la conciencia. Sin embargo, no se trataba de un método analítico y se oponí a la reducción. Así, la fenomenología de Husserl y los psicólogos de la Gestalt tenían opiniones distintas sobre el contenido de la psicología.


LA FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE GESTALT
La psicología de Gestal se originó y alimentó en las obras de tres personajes los cuales todos se educaron en la estimulante atmósfera intelectual de comienzos de siglo y mas atrde huyeron de la persecución nazi a los Estados Unidos.

Max Wertheimer

  Fue uno de los fundadores de la psicología Gestalt. Despúes de investigar para el ejercito durante la Priemra Guerra Mundial, dio clases en varias universidades antes de aceptar una cátedra en Francfort. En 1993, huyó a los Estados Unidos y se incorporó a la facultad de la Escuela Nueva de Investigación Social en Nueva York, donde radicó hasta su muerte. Con su práctica docente y sus reuniones personales con psicológos estadounidenses trató de superar los problemas perceptuales para ampliar el alcance de los principios de la Gestalt a los procesos de pensamiento. Sus ideas últimas sobre la psicología cognoscitiva en el contexto de la Gestalt se encuentran contenidas en Productive Thinking (Pensamiento Productivo), publicada póstumamente en 1945. Ahí, propuso lineamientos para facilitar el desarrollo de estrategias creativas para resilver problemas.

Wolfgang Köhler

Aplicó la interpretación de la Gestalt a la adquisición de relaciones entre estímulos, a diferencia de aprender el valor absoluto de sus dimensiones. Además, descubrió que los chimpancés emplean estrategias reflexivas al resolver dificultades, antes que depender únicamente del aprendizaje por ensayo y error. El chimpancé más inteligente de Köhler, Sultán, podía dominar varias tareas para ganarse la recompensa de un alimento con sólo cambiar de estrategia. La rapidez de las soluciones impresionó a Köhler, quien vio con ellas la prueba del aprendizajereflexivo. El libro de Köhler es importante en la historia del movimiento porque mostró casos concretos de muchos de los principios que sobre la organización mental sostenían la psicología de Gestalt.

Kurt Koffka


Difundió ampliamente la psicología de la Gestalt con la publicación en 1922 de "Perception: An introduction to the Gestalt - Theorie" en el Psychological Bulletin. Además publicó un libro sobre la psicología del desarrollo infantil, The Growth of the Mind (El crecimiento de la mente, 1921), que fue aclamado tanto en Estados Unidos como en Alemania. Sin embargo su principal objetivo -escribir la obra definitiva sobre el movimiento de la Gestalt- no quedo cumplidó en sus Principles of Gestalt Psychology (Pincipios de la psicología de la Gestalt, 1935), que hoy se recuerdamás que nada como un libro difícil.


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

En la psicología de la Gestalt, el centro de las relaciones entre personas y entorno se denomina campo perceptual, cuya principal característica es la organización, con una tendencia natural a estructuras en esquema de fondo y figura. Las figuras incompletas se perciben completas, y a esta característica organizacional se llama cerradura; por ejemplo, una línea curva que no se cierra por completo seguirá pereciendo un círculo por la tendencia a la cerradura.


                                                  

                                                           

 La parte más débil y ciertamente las ma elusiva de la teoría es quizá la que atañe a la explicación de la actividad cerebral que media los procesos perceptuales y que los psicológicos de la corriente llamaban 
Isoformismo.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario