lunes, 15 de julio de 2013

PSICOANÁLISIS


ANTECEDENTES

La mente activa

Cuando a finales del siglo XIX la psicología se convitió en una disciplina independdiente bajo ka tutela de Wundt, privó el modelo inglés de pasividad mental. La formulación empirista de Wundt no coincidía con los antecedentes filosóficos alemanes, que en cambio habían  aceptado Bretano y Stumpf. La psicología de los actos y de la conciencia no sensorial  de la escuela de Würzburg estaban más cerca  de las premisas filosóficas alemanas de la actividad mental que la psicología estructural de Wundt. En Alemania, el movimiento de la Gestalt abarcó esas alternativas a los plateamientos de Wundt, acabó por remplazarlos y, basada en un modelo de la mente que admitía una actividad organizacional inherente, se convirtió en la psicología dominante en el país hasta la Segunda Guerra Mundial.

En congruencia con la posición de la Gestalt, el psicoanálisis arraigó en un modelo activo de los procesos mentales, pero compartia poco de su dedicación al empirismo. Las ideas de Freud sobre la personalidad correspondían no sólo con las actividades mentales que propusieron Leibniz y Kant, sino también con la creenci  decimonónica en niveles conscientes e inconscientes  de la actividad mental. Al aceptar las doctrinas de filósofos como Hartmann y Shopenhauer, Freud estableció proncipios motivaciones que dependían de fuerzas energéticas que se encuentran más allá del nivel de la conciencia del yo. Especialmente para Freud el desarrollo de la personalidad estaba determinado por la adaptación inconsciente del individuo a esas fuerzas.
El psicoanpálisis profundizó en las imploicaciones de la actividad mental más que cualquier otro sistema de psicología. Como el principal representante de una dependencia extrema en la actividad mental para dar cuenta de la personalidad, el psuicoanálisi se distingue de otros movimientos psicológicoa del siglo XX.

El tratamiento de las enfermedades mentales

Aparte de su fama como fundador del movimiento psicoanalítico en la psicología moderna, Freud también se recuerda como uno de los pioneros de los esfuerzos por perfeccionar el tratamiento de las anormalidades mentales y conductuales. Contribuyó a que la psiquiatría fuera reconocida como la rama de la medicina dedicada en especial a las psicopatologías.

El tratamiento de lso enfermos mentales no es un capítulo agradable de la historia de Occidente. Incluso durante el Renacimiento, se adaptaban sin más a las troturas y las crueldades de la Inquisición para tratar los que hoy  consideramos enfermedades mentales. La brujería se usó y se ha utilizado  hasta la fecha como una forma de explicar dicho comportamiento. En las prisiones se alojaban sin distinción criminales, pobres y locos. Se pensaba que las enfermedades mentales estabn regidas por fuerzas oscuras o demoniacas  y que los enfermos se transtornaban por influencias tan extravagantes como la luz de la luna. Los lunáticos (que enloquecían según los ciclos lunares) eran encerrados en manicomios.

Durante el siglo XIX se introdujeron con lentitud reformas para el tratamiento de los enfermos internados . En 1794, Philippe Pinel (1745-1826), nombrado jefe de los hospitales para insanos de París, mejoró tanto la actitud como el tratamiento de los pacientes. En los Estados Unidos, Dorothea Diz (1802-1887) implantó las reformas más notables. A partir de 1881, Dix emprendió una campaña para mejorar las condiciones de los enfermos mentales indigentes, que eran mantenidos en la cárcel o en asilos. No obstante, las reformas sólo paliaron las condiciones materiales y de sustento de los enfermos mentales y su tratamiento era mínimo.
Una pseudociencia creada por Mesmer se ocupaba de los "espirítus animales" que originaban  las enfermedades mentales. Del mismo modo, la frenología de Gall y Spurzheim quería ofrecer una explicación basada en los contornos del cráneo y la localización de las funciones cerebrales.
Una de las investigaciones mas productivas, que incluía el hipnotismo, fue la encabezada por el médico fránces Jean Martin Charcot (1825-1893). Charcot se hizo famoso en toda Europa y Freud estudió con él, lo mismo que otros médicos y fisiólogos. Charcot trataba con pacientes histéricos con síntomas que iban de la hiperemocionalidad a las manifestaciones físicas de perturbaciones emocionales. Se sirvió del hipnotismo para explorar los problemas emocionales ocultos que el paciente no era capaz de enfrentar en estado consciente. En Nancy, otro médico, Hippolyte Bernheim (1837-1919), estableció un sofisticado análisis hipnótico como forma de tratamiento, aprovechando su capacidad de sugestión para modificarlas intenciones del paciente. Por último, Pierre Janet (1859-1947), estudiantes de Charcot, utilizó el hipnotismo para resolver las fuerzas de los conflctos emocionales, que consideraba fundamentales para la manifestación de los síntomas histéricos. Sin embargo fue Freud el que superó las técnicas hipnotistas y elaboró una teoría general de las psicopatologías de la que surgieron los tratamientos sistemáticos.

SIGMUND FREUD

Biografía 

Como el psicoanálisis se identifica a tal grado con el propio Freud, conviene señalar los principales momentos de su distinguida vida.

 Sigmund Freud (1856-1939) nació el 6 de mayo en Freiberg, Moravia, en ese entonces una provincia del norte del Imperio Austro-Húngaro y hoy parte de la República Checa. Fue el mayor de los ocho hijos de un comerciante de lana mas bien pobre y poco exitoso, quien, cuando sus negocios fracasarom, se mudó con hijos y esposa primero a Leipzig y luego a Viena. Freud, que tenía entonces cuatro años, permaneció en la ciudad casi el resto de su vida. Su familia reconoció su genio precoz y le hizo concesiones y favores que no otorgaba a sus hermanos. 
Su origen judío le impidió aprovechar ciertas oportunidades educativas, sobre todo una carrera académica en la investigación universitaria. En realidad, la medicina y la abogacía eran las únicas profeciones abiertas a los judíos vieneses. Como su lectura temprana de Darwin lo había intrigado e impresionado al punto de lo que más lo atraía era una carrera científica, escogió la medicina como el camino mas cercano a una educación como investigador. Así, en 1873 ingresó a la Universidad de Viena, a los 17 años. Dados sus intereses en varios campos y proyectos de investigación, le tomó ocho años culminar una carrera que se cursaba en seis. En 1881, recibió su título de médico. Mientras estaba en la universidad, participó en una investigación para determinar la estructura exacta de la piel de las anguilas en la que tuvo que disecar a más de 400 de estos peces. Más adelante se cambió a la fisiología y la neuroanatomía y realizó experimentos para examinar la columna vertebral de los peces. En la propia Viena, siguió los cursos de Franz Bretano, que fueron su única introducción formal a la psicología del siglo XIX.

Poco despúes de empezar la prática privada, se hizo amigo de Josef Breuer (1842-1925), médico general que había alcanzado cierta fama local por sus estudios de respiración, lo que le brindó el estímulo necesario y comenzaron a trabajar con varios pacientes afectados de transtornos nerviosos, en los que destacó el famoso caso de Anna O., una joven inteligente con síntomas histéricos graves y difusos. Breuer observó que ciertas experiencias aparecían bajo hipnosis y la paciente no podía recordarlas conscientemente. Sus síntomas parecían aliviarse despúes de hablar de tales experiencias durante la sesión hipnótica. Durante un año, Breuer trató a Anna O. todos los días y se convenció de que la "cura por el habla", la catarsis, que consistía en la revisión de recuerdos desagradables y repulsivos revelados por la hipnosis, era un medio eficaz de paliar sus síntomas. Por desgracia, sus esposa de Breuer se sintió celosa de la relación; lo que más tarde llamaríamos la transferencia de emociones al terapeyta en etapas caracter le pareció sospechosa. Breuer suspedió el tratamiento de Anna O.

En 1885, Freud recibió un modesta beca en París a estudiar con Charcot durante cuatro meses y medio. En ese lapso, no sólo observó el método hipnótico de Charcot, sino que también siguió sus lecciones y aprendió sus ideas sobre la importancia de los problemas sexuales no resueltos en la etiología de la histeria. Cuando regresó a Viena, Freud entregó el informe de sus trabajos con Charcot a la sociedad médica, pero su fría recepción le dejó un resentimiento que afectó sus relaciones con el cerrado mundo médico.
Freud siguió trabajando con Breur sobre la hipnosis y la catarsis, pero acabó de abandonar la primera por la segunda. En particular, rechazo la hipnosis como tratamiento de aplicación general por tres razones. Primera, no todos sus suceptibles de ser hipnotizados; por lo tanto, su utilidada se limita a un grupo selecto. Segunda, alguno de sus pacientes se negaban al despertar, por lo que concluyó que tenían que estar al tanto del proceso gradual de descubrir recuerdos ocultos y escondidos de la conciencia. Tercera, cuando por sugestión hipnótica se aliviaba un conjunto de síntomas, solía aparecer otro.
En 1895 publicaron Estudios sobre la histeria, que a menudo se cita como la primera obra del movimiento psicoanalista, aunque en los siguientes 13 años solo vendió 626 ejemplares.
Freud adoptó la catarsis como forma de tratamiento. Consistía en estimular a los pacientes a que hablaran cosa que les viniera a la mente, sin importar que tan desagradable e incómodo fuera. Esta "asosiación libre" ocurría en una atmósfera relajada, que por lo regular se lograba haciendo que se recostaran en un diván.  

En 1900, publicó su primera obra importante, La interpretación de los sueños y en 1901 publicó Psicopatología de la vida cotidiana, libro en que su teoría comenzó a cobrar forma.
En 1923, Freud adquirió cáncer de mandíbula y padeció dolor casi constantement; sufrió de 33 operaciones y empleó una prótesis. Con la llegad de Hitler y las campañas antisemistas de los nazis, sus obras fueron proscritas y quemadas en toda Alemania. Luego de firmar una declaración de que había sido tratado bien por la policía, se le permitió partir a Inglaterra, donde murió poco despúes, el 23 de septiembre de 1939.

Generalidades del sistema Freudiano

Freud portuló tres estructuras de la personalidad -- el ello, el yo y el superyó -- que en su opinión se hallaban formadas para los siete años de edad. El ello es la estructura más primitiva y menos accesible; según Freud es pura libido, o energía psíquica de naturaleza irracional y carácter sexual que determina por instinto los procesos inconscientes. El ello se guía por el principios del placer y pretende gratificar  sus necesidades libidinosas instintivas en forma ya sea directa, mediante las experiencias sexuales o indirecta, en los sueños o las fantasías. El Yo a diferencia del ello son desarrollos internos de la personalidad, y el Superyó es una imposición del exterior es decir la incorporación de las normas morales que el yo percibe de alguna figura de autoridad.


 

LOS DISCÍPULOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario