El Último Conductismo
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En
la primera
fase del conductismo se elaboraron estructuras sistemáticas de la teoría del
comportamiento mientras que en la segunda se da la recolección de datos con
la que adopta un carácter metodológico igual al de las ciencias naturales o
físicas.
Con esto se da la ampliación de la reflexología.
Esta definía todas las actividades mentales como el producto de mecanismos
fisiológicos. Se decía que las conductas interna y externa interactuaban con
la fisiología interna central, por lo tanto esta fue aplicada a muchas
cuestiones psicológicas.
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Neurofisiologia de Konorski
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Dos jóvenes médicos de la Universidad de Varsovia,
Konorski (1903-1973) y Miller (1902-1941), sostenían la hipótesis de que
había dos paradigmas del condicionamiento. La orientación se dio hacia los
mecanismos centrales reguladores del comportamiento y de los reflejos
condicionados instrumentales. Ellos veían la actividad superior nerviosa como
un sistema dinámico capaz de variar las estrategias de adaptación .El
objetivo central de Konorski en la
reflexología consistía en llegar a integrar los modelos de Pavlov y
Sherrington.
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La
Reflexología en las Antiguas Repúblicas Soviéticas
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La reflexología se basó en la reducción materialista
a los mecanismos de la actividad nerviosa. Vygotsky propuso una guía para la
inclusión de los intereses en el modelo materialista de la reflexología.
Seguidamente Luria realizó un estudio sobre el lenguaje y afirma que hay un
vínculo importante en la relación entre la conducta externa y el pensamiento
simbólico. Seguidamente el reflejo orientador que Pavlov reconocía como una
forma de inhibición externa surgió a estudio.
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Los Conductistas Estadounidenses
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Teoría de contigüidad de Gunthrie
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Gunthrie respaldaba una psicología del comportamiento que en
síntesis era observable en movimientos musculares y respuestas glandulares
relacionadas con los estímulos del entorno.
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También plantea que la repetición y regularidad es fundamental para
el proceso de aprendizaje.
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Expresa también con estas ideas que una recompensa o un castigo
retroalimentan la situación del estímulo.
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Se da una crítica a esta teoría que consiste en que era una teoría
incompleta y que le faltaba explicación en cuanto a las situaciones complejas
del aprendizaje.
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Teoria hipoteticodeductiva de Hull
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Hull proponía básicamente la formación de hábitos y acumulación de
experiencias.
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Sus ideas eran en esencia positivistas y seguía una progresión
lógica verificada por demostración empírica, por lo tanto hacía referencia a
un proceso metodológico.
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Su teoría del aprendizaje se basó en la necesidad de reforzamiento
ya sea positivo o negativo.
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Hull solo tomaba en cuenta las variables de medición observables.
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Para Hull existen dos principios, el de contigüidad y el de
reforzamiento.
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Conductismo cognoscitivo de Tolman
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Tolman veía como un acto unificado el comportamiento molar al cual
el reduccionismo da como consecuencia la pérdida del nivel puramente
psicológico.
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Tolman también empleó la teoría de Gestalt para referirse a
experiencias holísticas.
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Positivismo radical de Skinner
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Skinner proponía un sistema conductista guiado por los datos donde
su base era el estudio del comportamiento operante, el cual es continuo y sin
estímulo aparente.
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Skinner menciona que la función esencial del psicólogo es definir
los parámetros del control eficaz con respecto a las implicaciones sociales.
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La Función de la Teoría
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Melvin Marx ofreció una descripción del concepto
de teoría donde menciona los tres componentes que se deben presentar:
hipótesis, constructos (sustancia de explicación en las teorías) y
observaciones. Estos componentes son universales, ya sea en el arte o en la
ciencia.
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Formulaciones Posteóricas
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Las fases anteriormente mencionadas llevan a la
tercera fase de la evolución del conductismo que pertenece a la
experimentación.
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Modelos Neoconductistas
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Modelos del proceso de
información y matemáticos
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Aquí se expone una mezcla entre
los fundamentos matemáticos de la teoría de Hull y del principio de
contigüidad de Gunthrie. Ya que el aprendizaje se empezó a considerar como un
proceso estadístico se elaboraron programas más complejos, como el modelo de
Markov. El modelo de Markov se basa en predicciones matemáticas. Se presenta
un aporte tecnológico, donde se han realizado investigaciones que han
permitido entender los procesos de aprendizaje más simples.
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Los
Neohullianos
Aquí se realizaron estudios sobre
la base fisiológica del aprendizaje.
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Kenneth
W. Spencer
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Contribuyó en la explicación del aprendizaje por
discriminación.
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Sus estudios por primera vez integran los
principios conductistas y la psicopatología.
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Neal
Miller
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Miller realizó estudios sobre los mecanismos de
reforzamiento y el control del comportamiento autonómico.
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O.
Hobart Mowrer
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Planteó una teoría relacionada con dos procesos:
el castigo incremental y la recompensa decremental.
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Modelos
cognoscitivos
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Egnon
Brunswik
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Plantea la teoría del funcionalismo
probabilístico.
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Descubre que la información de los sentidos es
percibida coherentemente a pesar de las distorsiones que se presenten.
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Leon
Festinger
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Plantea la teoría de la disonancia cognoscitiva.
Tal postura conductual plantea un mecanismo central explicativo.
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Noam
Chomsky
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Aclara que la adquisición de la estructura
sintáctica requiere la existencia de un constructo mental que llama
dispositivo de adquisición del lenguaje.
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Finalmente
los modelos operantes se han preocupado por los constructos mentalistas que
proporcionan respuestas observables.
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