LOS COMIENZOS
DEL CONDUCTISMO
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El inicio formal del movimiento ocurrió en 1913.
Watson propuso una separación radical de las teorías
psicológicas del momento al afirmar que la dirección apropiada para el
progreso de la psicología no es el estudio de la conciencia “interior”. De
hecho considero como pseudoproblema todo noción de un estado mental
inmaterial de la conciencia, y en cambio señalo la conducta abierta y
observable como el único objetivo de la verdadera ciencia de la psicología.
Watson logro alterar la dirección del avance de la psicología.
La psicología conductista apareció en el siglo XX como
una disciplina empírica para estudiar el comportamiento en términos de
adaptación a los estímulos del medio. Un planteamiento empírico fundamental
de la psicología conductista se encuentra en el estudio de la reflexología.
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ANTECEDENTES
INMEDIATOS DEL CONDUCTISMO
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LA REFLEXOLOGÍA RUSA
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El trabajo de los fisiólogos rusos tenía una
dirección práctica que se adoptó con facilidad al conductismo como el
mecanismo básico del aprendizaje. Eran fisiólogos no psicólogos y que la reducción de los procesos
psicológicos a mecanismos fisiológicos era inherente a su trabajo. N
consecuencia tenían pocas aplicaciones para la nueva ciencia de la
psicología.
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Reforzamiento positivo
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Es una
técnica en la cual un comportamiento aumenta su probabilidad de ocurrencia a
raíz de un suceso que le sigue y que es valorado positivamente por la
persona. Muchas conductas se mantienen porque conducen a resultados
positivos. Por ejemplo, una persona continúa trabajando en una empresa, pues
cobra un salario. El sueldo que cobra el trabajador es lo que REFUERZA la
conducta de trabajar.
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El reforzamiento
positivo es el aumento en la frecuencia de una conducta cuando se presenta un
evento favorable inmediatamente después de esa conducta. Este evento
favorable se conoce como reforzador positivo.
En otras
palabras, la conducta se fortalece cuando es seguida por un reforzador
positivo. El término "positivo" significa que el reforzador se
presenta o se adiciona inmediatamente después de la conducta.
Los
reforzadores positivos suelen ser cosas agradables para el individuo, o cosas
por las que el individuo está dispuesto a hacer algún trabajo. Por eso es
común que se los confunda con recompensas, pero no son lo mismo.
Un reforzador
positivo siempre aumenta la frecuencia de una conducta. En cambio, una
recompensa no lo hace.
Imagina que
te desafían a comer un plato de cucarachas vivas, a cambio de 1000 dólares.
Si te comes las cucarachas te habrás ganado el dinero, pero es poco probable
que aumente la frecuencia con que comes cucarachas vivas (que espero sea
cero). En este caso, habrás sido recompensado con dinero por comer
cucarachas, pero esa conducta no habrá sido reforzada.
Por otra
parte, un reforzador positivo no siempre es una recompensa. Todo colegio
tiene un profesor odiado por los alumnos. Cuando un alumno se porta mal y ese
profesor lo reprende, la reprimenda suele reforzar la mala conducta porque
viene del "profesor odiado". En ese caso la consecuencia de la
conducta no es una recompensa, pero sí un reforzador positivo.
Puedes ver un
ejemplo típico de reforzamiento positivo en la vida cotidiana si observas el
comportamiento de un niño pequeño. La mayoría de los niños pequeños, sino
todos, lloran para conseguir lo que quieren. ¿Quieren un chocolate? Lloran.
¿Quieren el juguete que tiene su hermana? Lloran. ¿Quieren quedarse viendo
tele en vez de ir a dormir? Lloran... ¡Que niños más llorones!
Lo que ocurre
es que los llantos incomodan tanto a sus padres que éstos terminan cediendo
en la mayoría de las situaciones. Entonces, la conducta de llorar se refuerza
positivamente en los niños porque les permite conseguir lo que quieren
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